Por medio de los avances tecnológicos nace la radio en internet. La primera estación de radio se llamaba Internet Talk Radio su creador fue Carl Malamud en 1993 en los Estados Unidos por medio de una Tecnología llamada Mbone. Grababa archivos para convertirlos en formato Pc y Macintosh con audio, imágenes y la posibilidad de interactuar.
Progresivamente comenzaron a analizar el mercado por ej. la CBC Canadian Broadcasting Corporation en 1994 y se incorporaron enseguida debido al éxito de audiencia. Como también lo hicieron RT-FM en Las Vegas, Wxyc C89.3, Chapel Hill, Nc (Usa) Wrek (91..1) GA. La primera estación en vivo fue Ksitk 90.7 FM Lorenzo, Kansas. La primera radio por internet en Hong Kong se creó en el año 1994 y fue Rthk. La estación que dio su servicio las 24 horas del día fue en Europa la Virgin Radio en el Reino Unido. En 1997 se creó la primera estación de radio femenina por internet perteneciente al grupo Amazon llamada City Radio.
“En 1996 la agencia Pulsar impulsada por la asociación Mundial de Radios comunitarias y el centro de educación popular de Ecuador empieza a ofrecer un diario de noticias a 48 radios comunitarias e independientes. En la actualidad cuenta con 5 servicios y más de 750 suscriptores en 46 países.”
Escuchar radio por internet está más acorde con el desarrollo tecnológico dado que hoy en día un individuo cualquier prefiera tener a mano su laptop, la cual, dependiendo de sus características, integra un conjunto de herramientas multimedios entre las cuales se incluye radio en línea. Básicamente se requiere de una adecuada conexión a Internet y no de otros equipos adicionales, tales como equipos de sonido, para lograr la conexión y consumir lo que el sitio web oferte.
La efectividad del consumo de radio por internet parte del hecho que no es necesario un equipo receptor el cual es limitado por disposiciones legales respecto al uso del espectro radioeléctrico, es decir, en Guayaquil las frecuencias se limitan a un par de estaciones de radio las cuales recibieron la concesión de dicha frecuencia por un periodo determinado En este sentido, el consumidor se ve limitado a lo que la radio disponga en términos de contenido y programación, se daría entonces una falta de competencia y creatividad, lo cual va en detrimento de la calidad de los mismos. Sin embargo, en internet no hay límite al número de estaciones que un individuo pudiera escuchar, ni tampoco restricciones a los contenidos o a las preferencias del mismo. Asimismo, no existen problemas por falta de opciones de radio debido a que no se están sujetos al número limitado de frecuencias en el espacio radioeléctrico sino más bien al ancho de banda de la propia conexión a internet, lo cual con el paso del tiempo cada vez se convierte en un problema menor, debido al desarrollo tecnológico antes mencionado. Más aun, existen múltiples opciones de radio las cuales permiten al individuo configurar su propia programación y estar en contacto directo con quienes controlan la misma, dándose entonces un empoderamiento del consumidor y una relación más cercana con quien administra o maneja la radio. Todo esto redunda en que las propagandas o comerciales pueden llegar a un segmento especifico de población, aunque su tamaño pueda ser mas pequeño dado que la conexión a internet no es masificada en Ecuador y otros países de América Latina.
Más aun, la radio por internet en si misma motiva el desarrollo tecnológico a través de la individualización de los servicios que se provee al consumidor, logrando lealtad a la marca. Tal es el caso del proyecto Genoma de la radio conocida como Pandora. Este consiste en la identificación de más de 400 atributos de miles de canciones de tal manera que cuando un individuo selecciona alguna, automáticamente se identifican otras más, las cuales son similares a esta, enriqueciendo el conjunto de elecciones para cualquier individuo, en otras palabras se crea automáticamente una estación de radio de música que el individuo disfrutara. Además del avance que esto representa, induce la demanda desde distintas partes del mundo lo cual a su vez motiva y hace atractiva la compra de cuñas publicitarias y espacios de propaganda, promoviendo así un ciclo económico altamente positivo.
El usuario puede buscar de manera ágil alguna estación alrededor del mundo, con tal solo escribir el nombre, hay imágenes y videos incorporados, la información se encuentra actualizada. La radio en internet alcanza un segmento de la población ya casi olvidado por la radio tradicional que son los niños y los jóvenes con programas ya casi olvidados (radio dramas, cuentos narrados, series, productos educativos para niños mayores. En el Ecuador los jóvenes de mi generación crecimos con un programa que se llamaba él cuenta cuentos, fue muy famoso en su época, era muy divertido escuchar las narraciones de cuentos, con el tono de voz especifico, la entonación perfecta, los efectos especiales correspondientes, las voces sintonizadas, ahora con la tecnología podemos buscar y volver a vivir esos programas tan buenos que no deberían de a ver dejado de existir.
La diversidad de interés entre los usuarios en internet impone una especialización en los contenidos, debe de a ver una variedad. Los usuarios prefieren ante un gran número de programas los que sus contenidos sean fáciles de buscar para ellos. Los reportajes y la entrevista se imponen por su entonación, ritmo y pronunciación, es mejor escuchar una entrevista que leerla, porque leyendo a veces no todos interpretan de la misma forma lo que leen. La radio por internet buscas satisfacer a la audiencia. Los que trabajen allí i deben tener unos requerimientos tonales y tímbricos específicos, voces con timbres variados. Los programas que se ofrecen deber tener una alta calidad, aquí se da una opción que los usuarios pueden hacer un prepago por un programa específico que ellos deseen, como se da la interactividad en el internet al instante el usuario puede pedir algo y desea ser complacido al máximo, ya sea sus canciones preferidas, ciertos cambios en la programación, que se trate un tema de actualidad.
En la actualidad una gran parte de los periodistas se quejan de que el gobierno les está quitando la libertad de expresión, restringiendo sus contenidos en este sentido la radio en internet nos abre una puerta a la libre expresión, la única barrera seria el idioma. Las personas que se encuentran fuera de su país de origen pueden escuchar una radio local para estar al tanto de las noticias de su país en vivo. Desde el punto de vista académico este es un gran avance, le da acceso a millones de personas, descentraliza el conocimiento y ayuda al progreso de las personas.
Referencias:
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis188.pdf “Tesis de la Universidad Javeriana
http://wilkipedia/radioeninternet/
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